Alma, innovación y TIC en la segunda república española.

 doodle-ginerdelosrios

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”

No sé si os habrá pasado a vosotros, pero una de mis mayores preocupaciones a la hora de escribir mi primer post era atinar con la primera frase.

Fantaseaba con la idea de una frase pegadiza, con fuerza, de esas que recuerdas toda la vida y que puedes contar como anécdota en cursos o en eventos profesionales.

Cómo no se me ocurre otra mejor, he decidido quitarme esta estúpida e innecesaria presión de encima adoptando la célebre frase de Neil Amstrong cuando pisó la luna. Soy consciente de que este comienzo está lejos de ser memorable  icon-smile-o  y mucho me temo que esta entrada no suponga un gran paso para la humanidad, pero os aseguro que  para mí, marca el inicio de un proyecto importante y muy ilusionante en mi vida.

Lo que sí tenía claro desde el primer momento, era sobre qué  y a quienes quería dedicar mi primera entrada: a las maestras y los maestros de la segunda república española.

Este era el tema que más me gustaba y  al que más tiempo dediqué a investigar en la carrera. La institución libre de enseñanza y el movimiento de la escuela moderna de Ferrer i Guardia siempre me atrajeron muchísimo. Los consideraba un ejemplo de modernidad y de vanguardia, que miraba con admiración envidia cuando los comparaba con la “fracasada” LOGSE de aquellos años. Hoy, casi 20 años después de aquello, la “cosa” ha ido a peor y más que envídia siento preocupación y tristeza.

Me ratifico en la idea de que los planteamientos educativos y pedagógicos de este período siguen estando de plena vigencia. Metodologías tan de moda como el “Aprendizaje Basado en Problemas“,  o aprendizaje para toda la vida (“lifelong learning” ) entre otras,  ya fueron implementadas, a su modo y con sus medios, por maestras y maestros hace casi un siglo. La gran diferencia respecto a nosotros, es que ellas, todavía, no tenían iPAD y que a muchasel amor a su profesión y la pasión por enseñar les terminó costando la vida.

El pasado 10 de Octubre  me llevé una gratísima sorpresa. Al entrar en el buscador, vi que el  cambiante “Doodle” (que ilustra este post)  homenajeaba el 175 aniversario del nacimiento de Francisco Giner de los Ríos, Padre de la Institución Libre de enseñanza (ILE) e impulsor de proyectos pedagógicos tan importantes como las Misiones Pedagógicas, la Junta de Ampliación de Estudios o la Residencia de Estudiantes entre otros.

Podemos considerar que los principios y el ideario de este movimiento, que abrazó planteamientos como los de John Dewey , Freinet  y Maria Montessori entre otras, constituyó en marco pedagógico que caracterizó esta etapa. Además, fue  el verdadero responsable de la modernización, la innovación y el florecimiento educativo, cultural y social de nuestro país, que pocos años después sería aniquilado.

Voy a repasar sólo algunos de estos principios, que forman parte de mi “marco pedagógico personal” y que responden a estas cuestiones fundamentales para mi: ¿Por qué enseño?, ¿Para qué enseño? y ¿Cómo enseño?

Lo decisivo de aquel 14 de Abril de 1931 no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo de los adultos. El principio de la República , fue ese día que maestros y maestras retiraron el tabique de madera que separaba a los niños de las niñas en las aulas y salieron todos juntos a la terraza de juegos por primera vez”. Las Maestras de la República. Pilar Pérez Solano. 2013

Muchos de vosotros habréis reconocido en estas palabras atribuídas a María Salvo el comienzo de la película-documental Las Maestras de la República . Si os interesa la educación (no necesariamente tenéis que tener una sensibilidad especial por la cuestión republicana) os emplazo a que la veáis. Da muchas claves para entender la historia moderna de nuestro país y hace que te replantees el porqué te estás dedicando a esto de enseñar. De verdad os la recomiendo.

En estas palabras adivinamos la importancia que tenía la cuestión pedagógica en la construcción de la nueva sociedad de la segunda república. En palabras de M.C. Agulló Díaz es “el comienzo de una vida diferente, de una escuela diferente y de la incorporación a una sociedad diferente”.  Un modelo educativo público, laico, coeducativo, obligatorio y gratuito que perseguía un modelo de sociedad  justa, solidaria e igualitaria, en la que hombres y mujeres tuvieran igualdad de oportunidades tanto de acceso a la cultura como de acceso a puestos de responsabilidad e influencia directa en el diseño de la sociedad que querían construir. Aunque no desprovista de cierto machismo, del que hoy también hacemos gala, con la proclamación de la República en  Abril de 1931 y la aprobación de la constitución la igualdad pasó, por fin, a ser un derecho legal recogido en el artículo 11. Federica Montseny  y  Clara Campoamor  fueron ejemplos de ello.

Esta fue una época muy importante para el desarrollo del concepto de escuela pública del que, no sabemos si por mucho tiempo, podemos disfrutar hoy (uff!, como me cuesta colocar aquí este verbo). Recordemos que hasta mediados del S.XIX en España no se podía hablar de escuela pública. Hasta ese momento no era responsabilidad del estado y recaía en manos de la iglesia. Esto suponía una sociedad con elevados índices de analfabetismo y una educación muy ideologizada basada en la desigualdad de clases. La segunda república rompió esa dinámica declarándose neutra y ajena a todo espíritu de interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político. ¡Vamos, igualito que ahora!.

“¡ALMA, María, ALMA! hay que poner alma en la educación (Bartolomé Cossio a María Sánchez Arbós). La república no aspiraba sólo a levantar paredes y edificios, aspiraba a dar a la escuela un alma. Sin buenos maestros y maestras todo lo que se hiciera en favor de la escuela resultaría estéril. Había que formar, independizar, sostener y fortalecer su alma para que se convirtieran en el alma de la escuela“. Las Maestras de la República. Pilar Pérez Solano. 2013

Con la segunda república se dignificó y se profesionalizó la profesión de maestro/a. Dejó de ser una actividad pseudo-amateur para elevarse a carrera universitaria. Se invirtió mucho esfuerzo y dinero en la formación del profesorado, en la renovación y construcción de edificios específicos para escuelas (dejaron de estar en edificios de vecinos, pajares e incluso en las cárceles de algunos pueblos) y consecuentemente también se exigió dedicación y exigencia plena en el ejercicio de su profesión y responsabilidad en su proceso de formación contínua. La pasión y el entusiasmo fueron ingredientes fundamentales de estos maestros y maestras. De ahí las palabras de Cossio a Sánchez Arbós instándole a que le pusiera ALMA en lo que hacía. Sin duda el mejor consejo que le pudo dar.

Fruto de esta mejora en la dotación de recursos para su formación, los maestros y maestras republicanos tuvieron la oportunidad de conocer e investigar distintas teorías educativas, nuevas/viejas pedagogías y experimentar con ellas. Eran profesionales altamente innovadores que empezaron a investigar, a dar a conocer sus publicaciones en revistas e incorporar las nuevas herramientas y  tecnologías existentes en su rutina profesional. Es por esto que no podemos hablar de una pedagogía republicana , sino de pedagogías, ya que cada maestro/a era libre de trabajar con la que se sintiera más cómodo (Montessori, Freinet…), siempre que fuese activa, que ayudara a pensar y que fuera emocional.

La escuela de la segunda república aunque  perseguía impartir una formación intelectual, racional, activa y científica, daba muchísima importancia a la educación emocial. Para ellos/as educar equivalía a posibilitar que la persona desarrollara integralmente, es decir, individual y socialmente las potencias intelectuales, morales afectivas y física; “…pero sobre eso, y antes que todo, hombres y mujeres, perosnas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades. . Para ello “La escuela no ha de ser la imagen de la vida, sino la vida misma”

“Si yo quisiera explicar lo que es para mi la política, no sabría. Yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia. Amaba mi profesión y me entregaba a ella con afán, todo esto era política. Tenemos el deber de llevar a las escuelas las ideas esenciales en que se apoya la república: Libertad, autonomía y solidaridad. María Sánchez Arbós.“. Las Maestras de la República. Pilar Pérez Solano. 2013

Para mi la educar es una actividad esencialmente Política.  Nótese que he escrito intencionadamente la palabra Política con mayúscula. Nada tiene que ver con la política a la que nos han acostumbrado nuestros políticos y  ministros (ver etimología) . Tampoco quiero dar la sensación que confundo el concepto política con partidista . Una actividad política no tiene porqué abrazar los preceptos, a menudo fundamentalistas e interesados de los partidos políticos.

Para mí, como para María Sanchéz Arbós, la función principal de la escuela, por encima de TODO (contenidos conceptuales, competencias básicas,tecnologías, APP’s, TIC…) debe ser formar Ciudadanos libres, autónomos, críticos y responsables, fomentar valores solidarios y ser motor de transformación de la realidad. Eso es Política (con Mayúsculas). Lo que vino después, cuando la encarcelaron y mataron a miles de sus compañeros por defender esos valores, también era política (pero con minúscula).

Termino mi primer post con este reto que nos lanza M.C. Agulló:  recordar la obra de estas maestras y maestros que se dejaron, literalmente, el pellejo por defender una idea de sociedad  y  un modelo de escuela. Es todo un honor y una gran responsabilidad. Prometo hacer lo que pueda.

“Luchar por una escuela solidaria, creo que es el mayor legado que nos han dejado las maestras republicanas. El reto que tenemos hoy, ahora y aquí para continuar teniendo viva su memoria, no es recordar sus personas, sino recordar su obra y eso nos obliga a seguir hoy en día, luchando por sus ideales. M.C Agulló Díaz”. Las Maestras de la República. Pilar Pérez Solano. 2013

firmablogtranss

sitehagustadopcomparte

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)
Creative Commons License
Alma, Innovación y TIC en la segunda república española by Víctor Manuel Blanco Gijón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional


  • MLMorenoCobián (ZumodeEmpleo)

    ENHORABUENAAAA!!!!!! Me alegro infinito que te hayas lanzado. Con todo lo que tienes dentro por compartir!!! Vas a necesitar un par de vidas para volcarlo en este blog… pero nos conformaremos con lo que te dé esta 😉 😉
    Vaya derroche de sapiencia e ilusión por tu profesión que contiene este post, caray! te has puesto el listón alto :)
    Como bien dices, me despido con un… ¡nos seguimos leyendo!
    Un abrazo ENORME
    ML

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Ey!!!… Gracias !!!. No sabes la ilusión tan grande que me hace que seas tú la persona que hayas estrenado la sección de comentarios. Eres una de las responsables de que me haya decidido a dar este paso. Un millón de gracias por tus consejos, por tu apoyo y por tu generosidad. Espero algún día, acercarme un poco, a tu estilo bloguero, que me encanta y que eduhackers sea sólo la mitad de valioso que es http://www.zumodeempleo.com. Fuerte abrazo y nos seguimos leyendo 😉

      • http://www.planetahuevo.es/ Ángel

        Hola! Yo soy Ángel, y te dejo el comentario por aquí que se que hace mucha más ilusión que el de facebook. 😉 Enhorabuena! Y nos leemos, por supuesto! 😀

        • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

          Gracias Angel!… Un pedazo de honor teneros como primeros lectores. Me ayuda a ponerme las pilas y a intentar crear cada vez contenido de mayor calidad, para algún día acercarme a vosotros. Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo 😉

  • Laura

    Me parece un primer post interesantísimo!!! nos has enganchado fácilmente. Deseando los siguientes…! Enhorabuena!

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Gracias Laura!… me alegra que te guste y me estimula a seguir currando y a mejorar en los siguientes. Fuerte abrazo y nos seguimos leyendo 😉

  • Ritika Dospuntocero

    Compi! Qué maravilla de post. No sé por donde empezar, sinceramente me has sorprendido gratamente. El docu de las maestras ni que decir tiene, es una delicia y tus referencias geniales. Cada palabra me emociona, está todo tremendamente relacionado con mi forma de entender el mundo. De hecho, estoy venga a buscar aquello del objetivo profesional y me han entrado ganas de centrarme en la enseñanza, que ya era una de mis opciones, sobre todo la que suple lo que nos “falta”: lo emocional. En fin maestro, muchísimas gracias por compartir y por supuesto nos seguimos leyendo. Besos y abrazos, que son gratis 😉

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Gracias Ritika por tus palabras, son muy estimulantes y me animan a seguir!. El documental es muy bueno y te hace refrescar los motivos por los que elegiste dedicarte a esto. Yo me quedo con la última frase “su memoria, nos obliga a seguir luchando por sus ideales”. Un fuerte abrazo y espero que te guste el post del próximo Martes ;-).

  • Carmen Devesa

    Enhorabuena, Víctor!!! Un post precioso. No sólo me ha encantado, es que me ha emocionado, porque precisamente mi tía fue una de esas maestras de la República, brava, entusiasta… y exiliada. Fue una de las maestras de “los niños de Morelia”, y más tarde se convirtió en la maestra de Tepito, uno de los barrios más pobres de Ciudad de México. Con más de 90 años, encabezaba multitudinarias manifestaciones por la educación (en una ciudad de 20 millones!!!), fue portada de El País (el corresponsal gráfico había sido alumno suyo), se entrevistaba con el presidente de México, y vivía y viajaba sola en metro (con 1,40 metros, a veces la sacaban en volandas del vagón mientras ella gritaba “que yo no me bajo aquí!!!”). Y hasta el día de su muerte fue firme defensora de la Institución Libre de Enseñanza. Víctor, mantén ese alma viva!!!!

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Ey!, Carmen que interesante!… Cuando quieras te cedo el espacio para que escribas un post sobre tu abuela. Te lo digo en serio. Me encantaría. Si quieres nos ponemos a ello en un periquete. La verdad es que es muy emocionante. Siempre que leo sobre el tema o veo algún documental acabo con un nudo en la garganta. No te digo en broma lo del post sobre tu abuela, sería un grandísimo homenaje para ella. El guante está tirado 😉

      • Carmen Devesa

        Víctor, es un honor y por supuesto recojo el guante!!!

        • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

          😉 ¡cuando quieras!