Anti-lista de propósitos para 2015 y la yapa.

iStock-To-Do-List

Me juego contigo una cena que el 90% de los blogs que leas entre el uno y el quince de Enero van a contener en su primera entrada la expresión “lista de buenos propósitos…”. Y me juego otra que todas ellas van a cuestionar su utilidad o al menos poner en cuarentena su cumplimiento.

¡Que se le va a hacer!, los seres humanos somos así. Como dice mi tío Jesús: “¡Si no te han tirao al Pilón… es que no eres de este pueblo!“. Un mes de Enero sin lista de propósitos, es como un Belén sin caganer, o una boda sin “Paquito el chocolatero”,  parece que no está completo.

Ya he comentado en alguna ocasión que soy poco amigo de las certezas y ya desde chiquitín, me encanta ir un poco contracorriente. Así que harto de estar harto del catálago de buenas intenciones de todos los años que no cumplo NUNCA, para 2015 he decidido transformar mi lista en anti-lista de propósitos. Esta vez, más que hacer quiero deshacer un buen puñado de cosas que me han robado mucho tiempo y mucha energía y que no estoy dispuesto a repetir este año.

También, he decidido compartirla porque he leído, en algún sitio, que cuando uno verbaliza o participa un plan a una o varias personas, este adquiere mayor entidad  y tienes más probabilidades de cumplirlo. Así que, hecho queda el compromiso ante tí y  los dos millones de suscriptores que tiene este blog 😉 .

1.- Borrarme de casi todas las listas de suscripciones.

He decidido reducir mis imputs de información.  Eso supone limpiar mi agregador de fuentes RSS (Yo utilizo feedly, y de paso te lo recomiendo) dejando sólo aquellos blogs que realmente leo con frecuencia. Es alucinante la cantidad de fuentes que he llegado a coleccionar “por si acaso” o “para leerlas luego” o porque la citan en algún sitio, o por que la sigue fulano o mengana… Una herramienta que es super útil, está perdiendo funcionalidad y me genera más estres que  otra cosa.

Del mismo modo he decidido cancelar la mayoría de las suscripciones  por correo electrónico que recibo diariamente. Las recibo de todas clases, colores, temáticas e idiomas y me confieso incapaz de manejarlas. Decididamente me han superado. Lo he probado todo, ordenar las bandejas de entrada de mi e-mail, crearme uno específico para este menester, etc… Imposible. Me genera muchísima ansiedad y una sensación de que  “siempre me quedan cosas en el tintero” que hace  que no rentabilice el tiempo y centre el foco en conseguir mis objetivos. Lo dicho, me quedaré con seis o siete suscripciones como máximo. Sólo las que realmente me aporten valor. Ya te contaré cuáles son las elegidas en otro post.

Exáctamente igual con las apps y señales acústicas y luminosas del móvil. Y es que más que un teléfono parece que tengo un casiotone en el bolsillo. ¡Qué locurón!, lo miras a los 5 minutos de haberlo consultado por última vez y parece el salpicadero del coche fantástico, todo lleno de luces parpadeando… Que si nosecuántas menciones de twitter, veinte o treinta güasaps otros tantos e-mails, notificaciones de facebook, avisos del banco, última hora del periódico, etc… ¡Mucha tela!. ¡Que sí!, que las apps molan mucho, pero van a acabar con mi sistema nervioso… así que también le meteremos la tijera.

2.- Dejar de adquirir e-books…

…hasta que no me cepille los que tengo en mis bibliotecas digitales. Porque esa es otra. No contento con una tengo tres. Entre el Kindle de Amazón, la de la Casa del Libro y el Digital-Editions de Adobe debo tener como 100 ebooks sin leer ¡o más!. Lejos de “tirarme el pisto” para parecer interesante, me da una vergüenza horrible y un sentimiento de inoperancia increíble. Igual a ti te pasa algo similar. Aunque, creo que  tengo suficiente conocimiento en la cola para varios años y tres o cuatro masters, me empeño en seguir adquiriendo más y más. ¡Como son baratitos!, ¡Total…cinco pavillos no piden pan! de acuerdo, económicamente no me voy a arruinar, pero sinceramente tampoco creo que me beneficie ni intelectual ni anímicamente.

3.- No apuntarme ni a un sólo curso más que no esté plenamente seguro de que vaya a terminar.

¡Qué levante la mano quien haya terminado el último Mooc gratuito que empezó!… ¡Arriba esas manos, no me seas mentirosillo/a! 😉 . Si en algo soy especialista es en empezar Moocs y no acabarlos. Me apunto a casi todos con una inercia irracional, casi estúpida, diría. A veces, me anoto sabiendo de antemano que me interesan “regulín” y que no lo voy a terminar. A partir de ahora: ¡proyecto que empiece, proyecto que acabo!. A ver si me conciencio de una vez que en esta vida no hay nada gratis. Y aunque no pague por ellos, estoy cediendo mis datos a un montón de empresas, entidades y organismos que luego venderán a otras y me llenarán mi bandeja de entrada de spam, que no llegaré nunca a leer y que almacenaré y que… (volver al punto 1.)

4.- No embarcarme en ningún proyecto que no me motive.

Este año quiero introducir conscientemente una variable en mis acciones: estrategia. Voy a evitar hacer las cosas por inercia. He decidido pensar y sentir lo que hago y que esas acciones estén alineadas con mis objetivos. Buscaré nuevos proyectos interesantes para colaborar, pero sólo elegiré aquellos que me motiven y me hagan crecer profesionalmente y poder vivir de ellos. Esto no excluye que, a lo mejor, tenga que aceptar trabajos “alimenticios” para poder hacer frente a mis necesidades financieras y a las de mi familia. Pero sin duda, los únicos proyectos profesionales en los que participaré serán aquellos que, como dice mi amiguete Alfonso (@DeLaManzanara), “me hagan sacar fuego de los ojos“.

5.- Mejorar los contenidos del blog y optimizar la estrategia de comunicación en redes sociales.

Si te soy sincero no pensaba que me iba a molar tanto convertirme en blogger y mantener este proyecto. Al principio, estaba aco**nado con la idea. Sentía que no iba a estar a la altura, que no tenía suficiente entidad para decir algo relevante sobre educación, en definitiva, tenía miedo a no dar la talla. Por suerte esos miedos se me quitaron la primera vez que le dí al publish y salió el primer artículo.

Hoy 10 semanas después, tengo que decirte que estoy emocionado con eduhackers. Es un blog supermodesto, construido integramente con plugins gratuitos, a base de ensayo y muchos errores y que contínuamente estoy reajustando. Pero sobre todo es el único espacio donde puedo crear contenido y expresarme con absoluta libertad. Es el único trabajo del que nadie me puede despedir.

Este escenario, lejos de relajarme me incentiva a seguir mejorando los contenidos del blog, haciéndolos más útiles, más sencillos y más relevantes para ti. Porque es verdad que aunque el espacio lo he creado y lo mantengo yo, sin ti no tiene sentido. Si los contenidos son un peñazo y no te aportan valor, dejarás de leerlo y de darme feedback, y el blog irá muriendo poco a poco. Por eso es importante que invierta tiempo en mejorar la estrategia de comunicación en redes sociales e ir aumentando el número de lectores, creando una comunidad grande alrededor de eduhackers.org que me ayude a hacerlo crecer.

La yapa:

6.-Disfrutar más de las pequeñas cosas y de mi familia.

Mi mujer siempre dice: “Si tiene solución… ¡de qué te preocupas! y si no la tiene… ¡de qué te preocupas!” . Tiene más razón que un Santo (¡¡¡cómo siempre!!! 😉 ). En ocasiones, me cuesta mucho relativizar los problemas y pensar las cosas estrategica e inteligentemente. Sobretodo los pequeños problemas, los más tontos. No digo que sea incapaz de gestionarlos, sino que mi primer impulso es agobiarme. Después, analizo las situaciones y a veces, hasta encuentro buenas soluciones… pero el desgaste mental es muy grande.

Así que, si tu también juegas en mi equipo y eres de los/as que te agobias te propongo que hagamos un esfuerzo en estar despiertos y despejados para pensar inteligentemente para buscar y encontrar soluciones razonables y no ahogarnos en un vaso de agua. Pero sobre todo que liberemos nuestra mente de malos rollos y de pesimismo y dejemos espacio para disfrutar de la compañía de la gente que nos quiere y de las pequeñas cosas, que en definitiva, son las que te recuerdan que la vida merece la pena.

firmablogtranss

sitehagustadopcomparte

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)
Creative Commons License
Anti-lista de propósitos para 2015 y la yapa. by Víctor Manuel Blanco Gijón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional


  • Laura

    Menudo Superpost Victor!! Me ha encantado!! y cuanta razón!!!!! voy a seguir tu consejo, y yo también voy a empezar a borrarme suscripciones, lo de los ebook ya lo empecé el año pasado… y lo mejor! La yapa! que no sé ni lo que quiere decir, pero coincido plenamente contigo!! jajaja, me has puesto las pilas! sigue así!!! Te deseo lo mejor para el 2015!! Gracias, un fuerte abrazo!

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Gracias Laura!!!!… un besazo y también te deseo lo mejor para este 2015. La yapa en Argentina y Latinoamérica es algo así como una “propina” o un “añadido”…

  • Alfonso

    Eiiiiii!!! Da gusto leerte… Y no lo digo por peloteo!! Me he quedado con ganas de seguir leyendo. Enhorabuena por esa lista LEAN, sin darnos cuenta vamos acumulando hábitos innecesarios que nos quitan frescura. Así que me apunto tu lista de anti propósitos. Un abrazo fuerte Víctor!!!

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Abrazo fuerte Alfonso… estoy de acuerdo en que tenemos que quitarnos mogollón de lastre y recuperar la frescura. Un saludo y seguimos en contacto!!!

  • ML

    Querido amigo – me da un poco de miedo que pensemos tan igual 😉 😉 😛 jejejejeje
    Me encanta leerte y siempre lo hago con una sonrisa en la boca – GRACIAS!!!!!
    Y además, me siento incluida en tus propósitos 😉
    Te mando un fuerte abrazo 2.0 esperando poder darte pronto un 1.0 :)
    ML

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Viniendo de ti, eso es más que un piropo!!… jajajajaja. Me encanta poder sacarte esa sonrisa. Estoy seguro que pronto nos podremos dar ese abrazote!!!… Mil besos ML y estamos hablandonos!!!.