Copia a los mejores y asegúrate de que se note.

Cuando se habla de Crear, una de las frases más citadas y -por extensión- más sacadas de contexto es la que se atribuye al cocinero Jaques Maximinin y que para siempre se asociará a Ferrán Adriá: “Creatividad es no copiar”.

Esta frase la hemos oido tantas veces, que si te pregunto qué es la creatividad casi te sale automáticamente. Hace unos cuantos días escuchaba al propio Ferrán Adriá decir que estaba un poco cansado de que se malinterpretase  esta frase.

Una definición académica de Creatividad sería  la facultad de crear . Pero, ¿qué es crear?, pues algo así como hacer algo nuevo que no existe, o  añadir algo que no existe a lo que ya existe. Pero… ¿qué existe, qué no existe, cómo sabemos si existe, de qué modo existe…?. Son muchos los matices que no terminan de cerrar esa definición. A lo que se refería Maximin y el propio Adriá es al concepto de  Ética creativa.

Recuerdo esto, porque el Sábado empecé (¡y terminé!) de leer un librito muy interesante que relacionaba la creatividad  con la capacidad de saber “robar” buenas ideas.

El libro en cuestión es  Steal like an artist de Austin Kleon . Como puedes imaginar, es un librito rebosante de ironía y humor, muy visual y plagado de inspiradoras ideas, pero también de ética y honestidad. Está también editado en español y merece la pena cada euro (en concreto nueve) que pagues por él.

Por si no quieres comprártelo (¡allá tú! 😉 ) , voy a compartir contigo algunas  ideas que he ido anotando mientras lo leía y que, cada vez más reafirman mi tesis de que lo esencial de las grandes ideas -aquellas que son capaces de inspirar y transformar a la gente- no son los derechos de autor, sino qué eres capaz de hacer con ellas y cómo eres capaz de mejorarlas.

Lets-Riot-destacados-roba1

 Roba como un artista

 

“Toma prestado sólo aquellas cosas que hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo será auténtico”.

Jim Jarmusch

 

Hay dos clases de ideas: las que merecen la pena ser robadas y las que no. Tu trabajo es aprender a diferenciarlas y aprovecharte de ellas. Aprender a reconocer en otros una buena idea, hacerla tuya, redefinirla y finalmente transformarla en otra cosa, bajo mi punto de vista, no se puede considerar como plagio. Si fuese así, todos los grandes inventos, todas las teorías científicas, todos los grandes descubrimientos lo serían. Todos los grandes avances se apoyan en otros anteriores e intentan mejorarlos.

Desde el Big-Bang nada es original. Todo es fruto de la mezcla, la asociación y el mestizaje.  Todo está influenciado por alguna cosa anterior.

Trabaja por rodearte de buenas ideas. Mucho más interesante que esperar a convertirte en un genio y acabar frustrándote por no conseguirlo, es que te afanes en buscar cuantas más ideas y experiencias inspiradoras en tu campo de intereses mejor.

Demuestra pericia en cribar y seleccionar las más interesantes. Conviértete en algo así como un Dj. de Ideas, alguien capaz de seleccionar y combinar ideas ya existentes para transformarlas en piezas que brillen de manera diferente.

imasunotretransp

 Copia pero no plagies

 

“Empieza a copiar lo que amas. Copia, copia, copia. Al final de la copia encontrarás tu originalidad”

Yohji Yamamoto

 

Nadie nacemos con un estilo definido. Lo vamos construyendo imitando a la gente que admiramos. Al principio, todos,  aprendemos copiando.  icon-eye  no plagiando, sino copiando.

Cuando uno copia bien, lo que hace es inspirarse en la obra de alguien, soñar con llegar a hacerlo tan bien como el original y reconocer sus influencias. Esto otorga crédito a la fuente. Cuando uno plagia intentando hacer pasar por propio algo que no le pertenece se degrada y se desacredita a uno mismo. Aquí es donde entra en juego la ética, de la que hablábamos al principio

Lo verdaderamente importante es saber a quién merece la pena copiar. Saber copiar es adentrarse en la mente y el universo de quién estás copiando. Averiguar sus referentes, lo que le inspira, quienes son sus héroes, a quién lee, qué música escucha… averiguar su código fuente creativo e intentar nutrirte de él.

Entenderlo, adaptarlo y transformarlo a tus circuntancias es fundamental para ampliar tu propuesta de valor.

Messi soñaba con manejar la pelota como Maradona e imitaba sus regates, Paul McCartney pasaba horas con su guitarra intentando emular a Buddy Holly, Gabriel García Marquez trituraba lápices imaginando que algún día llegaría a escribir como Faulkner o James Joyce… Para encontrar tu autenticidad has de buscar buenos referentes e intentar emularlos, ¿o te crees más especial que García Marquez o McCartney? 😉 . Si no tienes ningún referente a quién copiar, seguramente, es que no estas haciendo bien los deberes.

 

images (2)

 

 

Ten buenas ideas y compártelas

 

No permitas que te roben las ideas, ¡regalalas!.

Sir Ken Robinson

Actualmente, si quieres ser alguién relevante en tu profesión o en una actividad determinada, más vale que entiendas esta lógica o te quedarás fuera de juego. Pero incluso, si tus pretensiones son más modestas y simplemente quieres mantener tu status o buscar nuevas alternativas u horizontes profesionales, También. En el mundo conectado producir contenido de valor y difundirlo (¡por este orden!) es tan recomendable como necesario.

Comparte tus ideas, tus proyectos, tus pensamientos y tus  icon-heart PASIONES  . Encuentra gente a quien le interese y crea tu propia comunidad. Ahora, con internet es más fácil que nunca. Cualquiera puede compartir fácilmente sus pensamientos o sus producciones, por ejemplo a través de un blog y SIEMPRE habrá alguién a quien le interese. De hecho tú, que probablemente no me conozcas de nada, estás leyendo esto que yo he escrito y que sepa Dios las circunstancias y los medios por los que te habrá llegado.

Sea cual sea tu propósito final, creo que si tienes una buena idea o tienes una habilidad especial que pueda interesar o inspirar a alguien, tienes la OBLIGACIÓN moral de compartirla. Estamos faltos de grandes ideas y estas casi nunca se generan de manera aislada. Se necesitan muchas pequeñas y -aparentemente- irrelevantes ideas para hacer algo genial .

El mundo está lleno de gente capaz de conectarlas y transformarlas. Aunque no te lo creas, seguro que tú eres uno de ellos.

firmablogtranss

sitehagustadopcomparte

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)
Creative Commons License
Copia a los mejores y asegúrate de que se note by Víctor Manuel Blanco Gijón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional