Escuela Ideo. El regreso de la Educación artesana.

talleres-gratuitos-extraescolares-escuela-ideo

Era uno de esos calurosos días de Junio del año pasado. No te sabría explicar porqué, pero sentía que, a pesar de llegar bastante tarde al médico, no tenía que apurar la luz ámbar de ese semáforo  y adelantar al autobús. Así que frené el coche. Total, sí se me pasaba el turno… ya me llamarían de nuevo. Algo me llamó la atención. Debajo de la Luna trasera había un anuncio grande que decía algo así como: “Escuela IDEO… Nuevo Centro escolar en las Tablas… Abierta matriculación…” .

  • Coño! IDEO… Me mola el nombre. Ya le echaré un vistacillo a la web cuando llegue a casa.

En realidad, el vistacillo, fueron dos horas alucinando con el mejor tratado de pedagogía que había leído en mucho tiempo. Ciento once páginas de Proyecto Educativo, que puedes descargarte aquí, inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y rebosante de ideas y valores como la Creatividad, Solidaridad, Libertad, Cooperación, Alegría… Me dí cuenta que no sólo era el nombre lo que molaba. Me convencí de que esta era la Escuela a la que, si tuviera, seguro llevaría a mis hijos y sobre todo, la Escuela en la que me hubiese gustado estudiar a mí.

Año y pico después, y tras un toma y daca de mails,  Ayer, José  Canales, su director,  tuvo la generosidad de recibirme, compartir parte de la mañana charlando conmigo y enseñarme el cole.

Lo primero que me llamó la atención, nada más atravesar la puerta, fue que un grupo de alumnos de Secundaria, que esperaban para irse de excursión, interrumpieran su conversación  y se dirigieran a mí para darme, sonrientes, los buenos días. Si pensáis que soy un ingenuo o que me sorprendo por tonterías, hacer la prueba y entrar un día a un Instituto a la hora del recreo, y luego me contáis.

La Escuela es un lugar muy acogedor, con muchísima Luz natural, muy colorido en el que abundan las salas multifuncionales con tabiques móviles, translúcidos, para poder reconfigurar los espacios fácilmente según convenga. En IDEO, los detalles importan y  como en algunas escuelas Finlandesas, de esas que nos ponen hasta en la sopa,  prestan mucha atención a que el diseño de los espacios favorezca las dinámicas cooperativas y la colaboración entre los estudiantes.

Mientras veíamos  el huerto ecológico, me contaba Jose, que el  cuidado del  Medio Ambiente, la Sostenibilidad y el Consumo Responsable son esenciales para esta Comunidad Educativa. Como la ILE, estos valores no sólo se abordan desde los contenidos curriculares, sino fundamentalmente a través de la propia vivencia. Por esto han tratado por todos los medios que los materiales y que la propia construcción del centro responda a criterios de sostenibilidad medioambiental, aunque esto incremente notablemente la inversión económica.

La Solidaridad y la sensibilidad a las necesidades sociales y la marcada vocación de apertura a la comunidad son otras de las características que hacen de este cole un sitio especial. Me decía, que son varios los proyectos en los que participan. Fundaciones y Organizaciones Sociales, como la fundación Triodos en un proyecto de  huertos escolares y Basurama en uno que combina cuestiones de creatividad y gestión de desechos, entre otras,  son algunas de ellas. Consideran que estas colaboraciones, además, son una buena manera de romper los muros de hormigón que, normalmente, blindan las escuelas y sustituirlos por una “membrana permeable” que permita, en una especie de intercambio de ida y vuelta, enriquecer los aprendizajes de los estudiantes con contenidos y experiencias “de la calle” y a la vez permita que la comunidad se beneficie de lo que pasa  dentro.

En la filosofía de este Centro, la participación de las familias es fundamental. Y no me refiero a asistir a las reuniones del AMPA o a pasar una noche en vela cosiendo un traje de calabaza para la fiesta de “Jálogüin” del cole (Tu también estás en ello… y lo sabes! 😉 ), sino desde la propia organización.

IDEO está constituido como una cooperativa que incentiva a las familias a formar parte de ella y que las involucra e implica desde el primer día en la construcción de un modelo educativo justo y eficiente para sus hijos.

escuela-ideo-presenta-un-nuevo-modelo-de-educacion-en-las-tablas-9557

Pero lo que más me ha impresionado de esta escuela no es que no haya deberes, o que hagan mogollón de excursiones, o que no usen libros de texto, o que la comida del comedor sea saludable, ecológica y libre de fritangas o que usen adecuadamente las innovaciones tecnológicas en el aula… Lo que realmente me cautivó es que es un lugar en el que se respira VIDA, donde puedes encontrarte a grupos de chicos dialogando y trabajando por proyectos con su profe, CONQUISTANDO y dando nuevos significados a espacios que nada te hacen pensar que son un aula.

IDEO es un sitio lleno de energía y buen rollo, más parecido a un espacio de coworking que a un cole al uso. Un verdadero LABORATORIO de aprendizaje, en el que NO vas a encontrar batas blancas, pero en el que se cuestiona la realidad y en el que “el movimiento se demuestra andando”.

CODA:

Sé que llevo muchos meses sin escribir en el blog. Ni me había muerto, ni estaba tomando cañas ;-). Simplemente no encontraba motivos para sentarme e intentar juntar palabras. No quiero decir que no los hubiera, sino que simplemente no los encontraba. La vida tiene estas cosas.

Lo que acabas de leer no es un publireportaje, ni me han pagado por ello, ni nada por el estilo… Simplemente es la primera vez en muchos meses que siento que quiero y que merece la pena contar algo.

Nada más. Espero que os haya gustado y que pronto nos podamos seguir leyendo 😉 .

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)