Experiencias educativas para continuar creyendo en los reyes magos

reyes-magos Si te soy sincero, no me gustan demasiado las Navidades. No es la época del año que más me gusta, quizá porque a veces, un tiempo que se supone que es propicio para disfrutar de la familia y los amigos, lo hemos convertido en una oda al exceso y al consumismo… y sinceramente creo que hoy por por hoy, al menos en mi caso, no está el horno para bollos.

Uno no vive sólo y eso hace que me quite de vez en cuando la careta de Mr. Scrooge 😉 y participe de este circo que ikea y el corte inglés, entre otros, nos han preparado para que adelgazemos,  eso sí,  sólo las tarjetas de crédito.

Afortunadamente, no todo en estas fechas es consumismo. También son fechas para juntarte con la familia, reencontrarte con amiguetes que ves de tarde en tarde, tiempo de hacer repaso del año que está a punto de terminar y una magnifica oportunidad de plantearte nuevos retos y propósitos para el año entrante. Un tiempo de ilusión que, hace que durante, al menos, un par de semanas, veas el porvenir con los ojos de un niño.

Y precisamente de ilusión y de niños quiero hablarte en este post (No me digas que no está bien traída la introducción… jajajaja… me la he dejado botando para empujarla  😉 ).

Releyendo los anteriores post y comentándolos con algún lector del blog (que alguno/a hay, no te creas 😉 ), me he reconocido un poquillo mordaz y no me gustaría que te quedaras con esa imagen, y menos en estas fechas.

A veces cuando hablo del sistema educativo o de la escuela “así en genérico” casi siempre empiezo hablando de las cosas que hay que mejorar (siempre desde mi punto de vista) y eso es muy injusto. Nuestro sistema educativo está lleno de maestros/as que aman su profesión y que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en favor del aprendizaje de sus alumnos/as, sacando un gran rendimiento a los pocos recursos, con los que generalmente cuentan.

Hoy te voy a presentar brevemente tres recursos educativos o portales o comunidades de docentes (¡vaya, tres páginas web! ;-)) , que leo y manejo a diario y que están llenas de historias, de testimonios y de experiencias de maestros que comparten solidariamente sus recursos para que tus hijos o tus sobrinos aprendan mucho más y mejor. Para mí son una mina de inspiración, espero que a ti te molen también.

Flipped EAEB

flipped-classroomEsta es una comunidad docente creada a partir de un Mooc en el que participé. Los Moocs son cursos masivos abiertos y en linea. Son cursos en los que participan cientos o incluso miles de personas simultáneamente y en los que a veces, hasta aprendes algo 😉 . Hay Moocs, muy muy buenos, impartidos por universidades de prestigio, con un sistema de seguimiento y de evaluación que realmente garantizan aprendizajes, pero también los hay que son un “verdadero despelote” por la cantidad de participantes y de canales que manejan. Algún día dedicaré un post a esto de los Moocs, aunque si te te estás pensando hacer uno, a mi me gustan mucho los de coursera (normalmente, los mejores están en inglés) y en español, hay algunos que están bien en Miriadax. Si eres docente, te recomiendo los de educalab.

Precisamente de un grupo de participantes de un mooc de educalab surgió esta comunidad. Como te he dicho, está en google plus y  es pública y abierta. Me encanta por lo sencilla que es. En ella puedes encontrar mogollón de información, de noticias y de experiencias sobre innovación educativa y lo último de lo último sobre la metodología “Flipped Classroom”

El Flipped Classroom (Darle la vuelta a la clase) (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión . Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. 

Como te he contado, puedes encontrar desde referencias a grandes experiencias a nivel escuela, como pequeñas prácticas a nivel aula. Estas son las que más me gustan, porque se palpa la ilusión con la que el maestro/a responsable te la está contando. Normalmente estas experiencias están descritas paso por paso y acompañadas de rúbricas de evaluación para que las puedas transferir cómodamente a tu grupo de alumnos. De verdad, es super interesante, te recomiendo que la eches un vistazo.

Fundación Telefónica

Cabecera_Desafio_EducacionAunque Telefónica, no es “Santo de mi devoción”, sería muy injusto si no hablara en este post de Fundación Telefónica. No quiero pensar demasiado, cuáles son sus verdaderos intereses, ya que no puedo remediar tener cierta desconfianza con las multinacionales. Ciertamente este es su negocio, es una multinacional del sector tecnológico y de las comunicaciones pero lo que están haciendo por la innovación educativa es sencillamente alucinante.

Te recomiendo que eches un vistazo a su página web (está hiperenlazada arriba) y que inviertas un rato en mirar sus sus actividades. Estás últimas están fenemonal y las hay de muchos tipos. Son gratuitas y están dirigidas tanto a padres, como a profes y a niños. Ahora para navidades, seguro que hay mogollón que interesan para hacer en familia. Sulen ser actividades muy centradas en el desarrollo de la creativad y en  propuestas innovadoras en disciplinas científico-tecnológicas.

También es un portal de noticias muy completo sobre lo último que se está cociendo en cuanto a innovación educativa. También te puedes descargar alguna de sus publicaciones, son realmente buenas.

Por último, si eres profe o te dedicas a la educación, te recomiendo que te eches un vistazo a la Escuela de Educación Disruptiva (EED).

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es la propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.  Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como de la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos, por todo ello la EED nació con el objetivo de generar un espacio de reflexión a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores dispusiesen de las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica.

La puedes seguir en directo o en streaming a través de la web. Yo estuve en un par de sesiones el año pasado y seguí el resto en streaming y me gustó mucho. Si te animas este año, nos vemos en alguna ;-).

Edutopìa

 edutopiaEdutopia es la Fundación Educativa de George Lucas (el de la Guerra de las Galaxias) , y es un portal de noticias super interesante. Si algo nuevo y que funciona se está cociendo en educación, con seguridad está en edutopia.

Si estás acostumbrado/a a leer en inglés (y si no lo estás, ¡más te vale que te pongas las pilas! ,-) ) este es un MUST en tu feed de noticias. Encontrarás centenares de experiencias educativas innovadoras y mogollón de videos dónde las puedes ver funcionando.

Está perfectamente organizada por temas (en esto los yankees son únicos 😉 ) y te recomendaría que prestarás atención a la sección Schools that work : si te dedicas a la enseñanza, literalmente, se te cae la baba. Está llena de experiencias e innovaciones metodológicas que además podrás ver en funcionamiento porque están grabadas en video.

Bueno amiguete/a ya está bien por hoy. Ya se me han vuelto a calentar los dedos y te he soltado otro rollo 😉 . Te prometo que el año que viene intentaré que sean más cortitos… pero es lo que tiene escribir sobre un tema que te mola.

Nos volveremos a leer después de las fiestas (el 7 de Enero, o así). Quiero agraderte de corazón el tiempo que dedicas a leer mis post y a comentarlos tanto aquí como en las redes sociales. Haces que me sienta muy feliz y que cada semana me haga más ilusión darle al publish y esperar con ilusión tus comentarios.

Fuerte abrazo y Feliz Navidad.

firmablogtranss

sitehagustadopcomparte

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)
Creative Commons License
Experiencias educativas para continuar creyendo en los reyes magos by Víctor Manuel Blanco Gijón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional


  • http://www.planetahuevo.es/ Ángel

    Vaya, Disqus aquí. Me gusta… XD El post también, que quede claro. :)

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Jajajaja… Gracias tío, un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

      • http://www.planetahuevo.es/ Ángel

        Feliz navidad!

  • isa

    Muy bueno, muchas gracias por los recursos, les echaré un vistazo!! Saludos!!