Yo desertor de una raza de knowmads

knowmad

Te voy a contar una historia verídica, como los telefilmes que ponen por la tarde en Antena 3. Esos que siempre acaban en desastres aéreos o de madres que  toman por locas porque dicen que han perdido una niña y al final se acaba demostrando que decían la verdad. Que por cierto, habitualmente, también suceden en aviones. Algo así.

Antes de nada, no sé si sabrás lo que es un Knowmad. Seguramente te suene. Es un término que tiene ya algunos años y que fue acuñado por John Moravec allá por 2008 y que junto a Cristóbal Cobo popularizaron en 2011 en su magnífico libro Aprendizaje invisible y que luego ampliaron en otro más específico llamado Knowmad Society. Pues bien, para que puedas seguir el hilo de la historia, te diré que Knowmad hace referencia a aquellos “trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación”. Moravec, los define como “Trabajadores creativos, imaginativos, innovadores, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sus conocimientos personales les proporcionan una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores”.

Te puedes imaginar lo que sentí cuando leí esto; me dije:

  • “¡Mola!…yo quiero ser uno de ellos”.

No sé en qué blog leí una vez, que bastaba con desear mucho una cosa para que se hiciese realidad, así que cerré los ojos, apreté los dientes y los puños… ¡y voila! al cabo de un rato, ya me sentía un knowmad.

Emocionado, buscaba cualquier ocasión para soltar a los cuatro vientos mi nueva situación… y, es que, no todos los días uno se levanta siendo un Knowmad.

Ese día, tenía prevista una cena con unos amigos. A la primera de cambio y nada más que me preguntaron: ¿Cómo te va?… les solté la bomba:

  • ¡Muy bien!… ¿sabéis qué?, creo que soy un Knowmad.
  • Un “nou qué”
  • Un Knowmad
  • ¿Y eso qué es lo que es…?

(Les expliqué)

  • Jajajajaja, Tú lo que eres es un perroflauta, un hipster, un moderno…

¡Me dijeron de todo!:

  • Que si quién me ha visto y quién me ve…
  • Que si no se qué de unas asambleas y de un tipo con una coleta…

Vamos que se desc***naron de mí, todo lo que quisieron y más.

Buscando reforzar mi idea, cometí la torpeza de ir a consultar a mi madre. ¡Claro!, vosotros no la conocéis (bueno alguno sí), pero, con un poco de imaginación, ya os podéis hacer una idea de cómo acabó la cosa.

  • ¡Bueno hijo! Y que te cuentas…
  • ¡Pues ahí andamos Madre!, ¡Haciendo cosillas!
  • ¿Trabajando?
  • Bueno!!…¡Haciendo cosillas!
  • ¡Ya!

Después de un par de intercambios, le solté la bomba, buscando alguna palabra cómplice:

  • ¿Nou qué?
  • Knowmad, Mamá, ¡noumad!
  • ¿Y… eso da dinero, hijo?

¡Directa al grano!… Eso me pasa por listo:

  • ¡Pues…hombre! a corto plazo, No. En realidad, no es que sea… vamos, que se trata de una figur..
  • Tú, lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar.

¡Zascaa!… Después de un par de segundos que se hicieron eternos, de un silencio que dolía y sólo enturbiaba la voz de fondo de Jorge Javier hablando de la Pantoja, añadió…

  • … Y si ya te pudieras colocar en el ayuntamiento, sería estupendo…

… ¡Y claro! Escuchando todo el día hablar de la Pantoja, ya sé de dónde ha sacado esta mujer la idea, de que un puestito en un ayuntamiento te puede hacer millonario de repente…

¡Conclusión!, que se me han quitado las ganas de ser Knowmad. No merece la pena el esfuerzo que tienes que hacer para los disgustos que te trae.

Me gustaría que mi experiencia te sirviera de algo y que si se te pasado alguna vez por la cabeza decir en algún sitio, que te mola eso de ser knowmad, no lo hagas, porque la gente no lo va a entender.

Si no me haces caso y sigues con la idea de ser uno de ellos, te voy a dar unos cuantos argumentos que puedes utilizar, alterar o modificar a tu antojo para que no te descubran si alguien sospecha.

1.- El/la Knowmad es creativo, innovador, colaborativo y motivado:

Tonterías. Eso de la creatividad y la innovación es una estupidez. Aquí lo que cuenta es la pasta. Asegúrate de conseguir un puestito (si es en un ayuntamiento mejor, como dice mi madre) que no te dé quebraderos de cabeza y se curre poco. Total, te lo van a agradecer igual. Ya lo dice el refrán: ¡ni agradecido ni pagado!… Así, que no te esfuerces más de los necesario.

Lo de la colaboración es otra estupidez. Queda muy bonito, pero en la práctica no sirve de nada. Tú ves a lo tuyo, no destaques por encima de nadie y trata de pasar desapercibido, no sea que se fijen en ti, porque seguro que te va a tocar  hacer el trabajo que otros deberían hacer y no hacen.

2.- El/la knowmad es altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas:

Haz lo que te manden. Punto. Ni una cosa más. Que las ideas las tenga el jefe, que para eso cobra una pasta y no curra nada. Total, a ti te van a pagar lo mismo. Que los marrones, se los coman “los de arriba”. Dedícate exclusivamente  a hacer lo que dice en tu contrato y si tienen algún problema que hablen con el sindicato.

3.- El/la Knowmad está alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

Hasta ahí podríamos llegar. En tu contrato, seguro que no pone nada que tengas que saber de ordenadores. Si quieren que aprendas informática que te paguen cursos… y en horario laboral, eh?… nada de en tu tiempo libre. Además, eso de las Nuevas tecnologías es una pérdida de tiempo. Sólo tienes que ver a la juventud, que se van a quedar tontos con tanto whatsapp y tanto facebook. ¡Que no, hazme caso, pasa!… dónde esté el papel y el boli que se quiten los ordenadores…

4.- El/la Knowmad es consciente del valor de liberar el acceso a la información.

¡Si hombre!, prontito vas a dar información a tus compañeros/as, así por las buenas!… que se busquen la vida. La información es poder. Además si les cuentas lo que sabes, pues ya saben lo mismo que tu… y ¿entonces qué?… pues eso, que no… Como dice el refrán: “En boca cerrada, no entran moscas”.

5.- El Knowmad es capaz de aprender y desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

Que ya te he dicho que no. Que si quieren que aprendas algo nuevo que lo paguen, que no tengan morro. Además, si quieren saber, pues que lean un libro. Total, tu  ya fuiste al colegio y sabes todo lo que tienes  que saber. Llevas 30 años haciendo este trabajo y toda la vida se ha hecho igual, no van ahora a inventar la pólvora, ¡vamos digo yo!

Bueno Amigos/as espero que estos consejos os sirvan. Creedme que os ahorrarán muchos quebraderos de cabeza y muchas explicaciones innecesarias… Sobre todo si tenéis una madre como la mía. Fuerte abrazo   icon-smile-o

 

firmablogtranss

sitehagustadopcomparte

¿Te ha gustado el post?
¡SUSCRÍBETE y recibe nuestra NEWSLETTER con las novedades del blog y contenidos exclusivos!
The following two tabs change content below.
Víctor Manuel Blanco Gijón

Víctor Manuel Blanco Gijón

Diseño de Estrategias Educativas at eduhackers.org
Aprendiz de bloguero y apasionado de la educación. Mi misión es diseñar experiencias para que la gente aprenda lo que quiera aprender. Me encanta investigar sobre tecnologías vinculadas a nuevas formas de aprender y enseñar. Siempre en "fase Beta", disfruto experimentando. El "fracaso" no está en mi diccionario y contemplo mis errores como oportunidades de aprendizaje ;-)
Creative Commons License
Yo desertor de una raza de Knowmads by Víctor Manuel Blanco Gijón is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional


  • Carmen Devesa

    Víctor, yo quiero ser knowmad!!!!! Muy interesante. ¿Habrá empresas que necesiten este tipo de perfiles??? ¿Dónde estarán??? ¿En Marte, tal vez??? Me memorizo el argumentario en contra, por si las moscas…

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      jajajaja!… Tu sabrás lo que haces Carmen!, ya sabes a lo que te expones!… La verdad es que es un perfil muy interesante. Si te interesa el tema echa un vistazo a los libros que hay vinculados en el post. Te van a gustar!… Saludos y nos estamos leyendo 😉

  • http://www.planetahuevo.es/ Ángel

    Genial! :)

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Me alegro que te guste, Angel 😉 … Un poco de buen humor, nunca viene mal 😉 . Abrazo

  • Anakarina Troconis

    Pero que bueno Victor!!! Me he reído a carcajadas mientras leía tu artículo!!! Sin duda, el mundo necesita mucho más hackers como tú, sigue así! Un abrazo!!!

    • http://www.eduhackers.org/ Víctor M. Blanco

      Gracias Anakarina!, me encanta que te lo hayas pasado bien… En definitiva, es lo mas importante!!!!… Fuerte abrazo y espero que los demás también te gusten!